El Embutidos Pajariel Bembibre PDM ha prohibido el acceso a sus instalaciones a un aficionado que profirió graves insultos a la árbitra del partido que enfrentaba a este equipo de León contra el SPAR Girona de la Liga Femenina Endesa. La colegiada, Paula Lema, recibió constantes exabruptos machistas y misóginos por parte de ese hincha durante el encuentro de la quinta jornada liguera de baloncesto femenino. La trencilla expulsó al hombre del polideportivo de Bembibre por tales comentarios, pero el individuo siguió manteniendo esa actitud antes de abandonar el recinto.
El conjunto leonés, a través de un comunicado firmado por su junta directiva, ha condenado lo acontecido y ha anunciado la expulsión inmediata del sujeto que se dirigió así a la colegiada.
“Toda la junta directiva de nuestro club quiere condenar, no sólo las expresiones proferidas durante este encuentro, sino todo tipo de expresiones machistas o sexistas que atenten contra la integridad moral de las mujeres o de cualquier persona, en este caso concreto, contra la colegiada del partido correspondiente a la 5ª jornada de la Liga Femenina Endesa entre Embutidos Pajariel Bembibre PDM y SPAR Girona. La junta directiva del Club Polideportivo Bembibre ha decidido prohibir la entrada a este aficionado a todos los partidos que dispute nuestro equipo”, ha informado el conjunto local.
Las jugadoras de baloncesto del club berciano y de la entidad gerundense tuvieron que escuchar los exabruptos del hombre en un encuentro que se saldó con victoria visitante (57-86), uno de los conjuntos más potentes de la Liga Endesa del baloncesto femenino.
La afectada ha hablado con La Opinión de A Coruña sobre el incidente y ha lamentado un escenario machista global más allá de los insultos del individuo en León. “He tenido referentes en casa que me han insistido en que no me ponga límites. Mi autoestima es alta, me siento apoyada. Mis amigos o mi familia me vienen a ver en los partidos, mis sobrinos siempre preguntan por mí cuando ven a alguien pitando un partido. Y, además, si montase una tienda de chuches, no voy a cerrarla porque alguien venga a insultarme. Yo me equivoco, como todos, pero sé el trabajo que hago. Este es un deporte muy sano y a nadie le gusta ver situaciones así”, ha explicado en el medio gallego. La árbitra ha tenido la solidaridad, a través de las redes sociales, de personas como Pau Gasol, que tuiteó: “¡Inaceptable!”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.