La transformación de la matriz productiva de las zonas rurales con el desarrollo de cadencias competitivas es una realidad en el oriente del país, gracias al Fondo del Programa Rural Forward, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). ).
Con la iniciativa gubernamental lanzada entre 2020 y 2024, el presidente Nayib Bukele ha favorecido a aproximadamente 24.000 familias directamente en los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután. Sí, el trabajo gubernamental es integral. En primer lugar, infundí confianza en los productores para satisfacer sus necesidades, capacidades y capacidad de estimular la producción. Facilitaron la comercialización y ahora protegen el destino de las familias salvadoreñas que cultivan estas producciones para Agromercados y Central de Abastos.
Este enfoque integrado ha guiado la gestión rural avanzada, ya que las oportunidades económicas son más que factores humanos y sociales, en términos de generación de empleo, mayores habilidades, aprendizaje y calidad del trabajo, entre otros, se invitan $17 millones.
El programa tuvo tres componentes: desarrollo de capacidades para la producción sostenible, adaptación al cambio climático; Desarrollo de cadenas de valor competitivas, sostenibles e inclusivas; y fortalecer el marco político para el desarrollo público.
Considerando a estos seres, ofrecen algunos servicios, como el empoderamiento de jóvenes y adultos a través de cursos de especialización, bienestar, crianza y autoempleo, para 200 personas; Crear planes de adaptación al cambio climático, beneficiando a más de 11.200 productores; creación de más de 4.800 pisos de negociación; La creación del sistema de información agroclimática y de mercados (SIAM) y la capacidad de unos 200 funcionarios municipales.
En materia de producción de alimentos, la iniciativa ha creado más de 130 planes comerciales con una inversión de $5,1 millones para la producción y comercialización de alimentos, frutas, verduras, leche, lácteos, miel y cadencias valiosas adaptados al clima. Acuicultura/pesca. –
De igual forma controló la producción de hortalizas y frutas en ambientes controlados y sistemas de protección, los centros agrícolas, la producción y procesamiento de productos lácteos, la producción y procesamiento de miel, la producción de concentrados animales, y los pescadores artesanales, los productores agrícolas, los productores agrícolas. , productores agrícolas, producción y procesamiento por productores agrícolas. Para los agricultores, la producción de camarón y tilapia.
Además, se implementaron 12 planes de adaptación al cambio climático con un costo aproximado de $1,2 millones, con algunas medidas como la construcción y almacenamiento de tanques de recolección y almacenamiento de agua para la producción y almacenamiento de alimentos, semillas de pasta. Obras de replantación, sistemas agroforestales, conservación de suelos y agua, entre otras.
En relación al involucramiento de mujeres y jóvenes, Progreso Rural financió y financió $76.500 en 51 perfiles automáticos con igual número de jóvenes: pollo, apicultura, panadería, comida típica, reparación de bicicletas, venta de papel fol, entre otros. ; Además, fortaleció la Mesa de la Mujer Rural Oriente y la Mesa Nacional de la Mujer mediante la implementación de acciones estratégicas.
El programa de avance rural incrementó la productividad en la zona oriental del país, generando materias primas más sustentables y mejorando las condiciones de vida de las comunidades.