Apenas dos horas después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea publicara este jueves su fallo sobre el caso de la Superliga, A22, la empresa promotora del proyecto ha lanzado una nueva propuesta de competición que no se parece al plan inicial de campeonato cerrado con 12 equipos. Propone un campeonato de 64 clubes masculinos con tres divisiones y uno de 32 femeninos, con dos. Todos los partidos podrán verse gratis en streaming a través de una plataforma de nueva creación llamada Unify.
En el caso del campeonato masculino, al que se accederá por “méritos deportivos, y no tendrá miembros permanentes”, el funcionamiento sería el siguiente: Los 64 clubes estarán repartidos en tres ligas: Star League (16 equipos), Gold League (16) y Blue League (32). Todos los años habrá accesos y descensos entre las ligas. El acceso a la Blue League se basará en el rendimiento en las ligas nacionales. Los clubes jugarán partidos de ida y vuelta en grupos de ocho, sumando un mínimo de 14 partidos por club al año. Al final de la temporada, una fase eliminatoria decidirá los ascensos y los clubes campeones de cada liga: bajarán dos equipos, subirán otros dos. Además, promete A22, “no habrá más jornadas europeas que las ya previstas en las competiciones actuales, y los partidos entre semana no interferirán con el calendario de las ligas nacionales los fines de semana”. Explican, por otro lado, que en el primer año de la competición, los clubes serán seleccionados en función de un índice de criterios transparentes basados en el rendimiento, de modo que la Superliga ya no será aquella competición elitista y cerrada que se planteó inicialmente.
La competición femenina propuesta seguirá los mismos principios que las ligas masculinas, aunque solo tendrá la Star League y la Gold League, que contarán con 16 clubes cada una, divididos en dos grupos de ocho, con partidos a ida y vuelta y un mínimo garantizado de 14 partidos por club al año. La competición y calendario atiende a los mismos principios que en el caso masculino y la clasificación de los equipos se basará también en el rendimiento en las ligas nacionales.
Para asegurar la estabilidad en el lanzamiento de la competición, asegura A22, “los ingresos de los tres primeros años están garantizados y dicho importe supera lo previsto en el próximo ciclo. Los pagos de solidaridad representan un 8% de los ingresos de la Superliga, con un pago mínimo de €400 millones, más del doble de la cantidad que se reparte en la actual competición europea.
A22 propone crear una plataforma de streaming deportivo en directo, llamada Unify, donde los aficionados tendrán la oportunidad de ver los partidos de la Superliga de forma gratuita. La plataforma digital democratizará el acceso al fútbol en directo y conectará a los aficionados con sus clubes (y con otros aficionados). Además de los partidos en directo, la plataforma ofrecerá momentos destacados, análisis e información sobre los encuentros, contenido específico de cada club y muchas otras opciones interactivas. Todos los partidos de la liga femenina también se verán en la plataforma. “Esto pondrá al fútbol femenino en el centro de todas las miradas logrando el crecimiento y la cobertura global que se merece”, confían.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.