Xavi: “En el Barça nunca se solucionan todos los problemas, pero hoy es día para felicitar al equipo” | Fútbol | Deportes

Sobre el cierre del mercado de fichajes, en el cuerpo técnico de Xavi Hernández celebraban la participación de Jorge Mendes. “Tenemos que agradecerle”, resumían. Según el staff técnico, el agente portugués había ayudado al Barcelona con la salida de Ansu Fati, pero sobre todo con las incorporaciones de João Félix y de João Cancelo. A cambio, Mendes se aseguró las renovaciones de Lamine Yamal y de Alejandro Balde, también bajo su ala. Nada es gratis en el fútbol, mucho menos si en las operaciones participa un representante con más de 120 jugadores en su agencia Gestifute. En definitiva, en un Barça hundido económicamente, Félix y Cancelo (llegaron cedidos) eran la única manera de potenciar a la plantilla sin gastar dinero. De entrada, tanto el delantero como el lateral deslumbraron a la afición azulgrana. Sin embargo, poco a poco se fueron apagando, como también el juego de los azulgrana. Hasta que el Oporto visitó Montjuïc y los portugueses rescataron al Barça. En definitiva rescataron a Xavi.

2

Iñaki Peña, Cancelo (Alex Balde, min. 82), Koundé, Ronald Araújo, Íñigo Martínez, Frenkie De Jong, Pedri, Gündogan, Raphinha (Lamine Yamal, min. 89), João Félix (Ferrán Torres, min. 74) y Lewandowski

1

Oporto

Diogo Costa, Joao Mario (Jorge Sánchez, min. 67), Zaidu Sanusi, Pepe, Fábio Cardoso (Danny Loader, min. 90), Stephen Eustáquio, Wanderson Galeno (Toni Martínez, min. 90), Pepê, Alan Varela, Mehdi Taremi y Evanilson (Francisco Conceição, min. 80)

Goles 0-1 min. 29: Pepê. 1-1 min. 31: Cancelo. 2-1 min. 57: João Félix.

Árbitro Daniele Orsato

“En el Barça nunca se solucionan todos los problemas, pero hoy es día para felicitar al equipo y al club por haberse clasificado para los octavos de la Champions jugando bien en muchas fases del partido”, expuso el técnico azulgrana. No era un partido cualquiera para el Barça. Por supuesto, tampoco para Xavi. El equipo azulgrana se jugaba el regreso a los octavos de final de la Liga de Campeones después de dos temporadas consecutivas en las que había descendido a la Europa League. Para el técnico, en cambio, peligraba su silla. “En el Barça siempre hay rumores. Teníamos que recuperar jugadores para la rutina del equipo. Si hemos renovado a Xavi es porque confiamos en él”, apuntó Deco, director deportivo del club.

Para sortear el momento más crítico desde que llegó al Barça en noviembre de 2021, justo en la víspera de los partidos ante el Atlético y el Girona, Xavi apostó por la experiencia. De los pesos pesados, por edad o por talento, solo Ter Stegen (lesionado) se quedó fuera del once. “Lo ha intentado hasta esta mañana, pero tiene dolor. Es de los capitanes y sabe que hoy es un partido que requiere estar al 100%”, explicaba Xavi en la previa la ausencia del alemán. No falló el reemplazante de Ter Stegen, Iñaki Peña; pero los que aliviaron a Xavi fueron Cancelo y João Félix.

Cuando al Barcelona se le acababan las ideas, justo después de que Pepé silenciara Montjuïc, apareció Cancelo para marcar su tercer gol de la temporada. Un bálsamo para Xavi, un inflador para el equipo. “Tras el 0-1 se veía todo bastante negro, pero hemos tenido mentalidad ganadora en muchas fases, en la segunda parte hemos estado mucho mejor, estoy contento, muy feliz hoy”, explicó Xavi. Tras el paso por los vestuarios, Cancelo contagió a Félix. Ambos, arrinconados en el ala izquierda, se asociaron para que el delantero rompiera su sequía goleadora. “Me gusta mucho jugar con Cancelo. Nos entendemos muy bien. Nos costó un poco entrar en el partido. Tenemos que cambiar eso”, expuso Félix. Y Cancelo habló de su nueva posición en el Barça: “Por la izquierda me siento bien, intento hacer lo mejor para lograr el objetivo”. “Cuando lo trajimos, sabíamos que podía jugar en los dos perfiles”, corroboró Deco. Y añadió: “Nosotros no dudamos de João Félix. Sabemos de su capacidad, genera oportunidades y ocasiones”. Después de 12 partidos, el exdelantero del Atlético Madrid se reencontró con el gol. No había un mejor momento.

Leer más  Ancelotti: “Kroos es insustituible también cuando no juega” | Fútbol | Deportes

“Era una final y la ganamos. El Barça está donde se merece. Cuando los resultados no vienen, la confianza no es la misma… tenemos un grupo de gente madura, espectacular a nivel humano. Ya pensamos en el Atlético”, expuso Cancelo, elegido mejor jugador del partido, que se pidió el cambio por molestias. “No creo que sea nada”, dijo el lateral. Xavi, en cualquier caso, no solo destacó al lateral: “Cancelo ha hecho un gran partido, Iñaki ha estado con una gran personalidad, extraordinario en un escenario grande de Champions. João Félix necesitaba gol, es importante para él”.

Juega Cancelo, revive João Félix, respira Xavi. Y el Barcelona regresa a los octavos de final de la Champions.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.