Todo ocurrió en el minuto 85 del partido entre el Sevilla y el Madrid. Vinicius, que ya había tenido algún altercado con la grada de Nervión, se enredó con el portero Nyland en busca del balón para botar rápido un saque de esquina. El brasileño empujó al guardameta y sus compañeros del Sevilla fueron a defenderle. Se formó una tangana justo delante de la grada norte del Sánchez Pizjuán. Cayeron objetos al campo en el momento más tenso de un partido ya muy tenso. Con Ocampos y Vinicius especialmente desatados, un aficionado realizó un gesto racista mientras se desarrollaba la trifulca, saldada con amarillas al propio Vinicius y Ocampos por el colegiado De Burgos Bengoechea.
El Sevilla actuó con rapidez. Identificó y expulsó al aficionado antes de la finalización del partido, con su correspondiente denuncia a las autoridades pertinentes presentes en el estadio. LaLiga, con su departamento de integridad a la cabeza, grabó e identificó también al aficionado, que ha sido denunciado por su gesto racista por la propia Liga. El Sevilla, justo después del choque, emitió un comunicado confirmando la rápida actuación y desalojo del hincha por su gesto racista. El brasileño del Real Madrid felicitó al Sevilla por actuar tan rápido, pero lamentó, en un post en Instagram el mismo sábado por la noche, que hubiese habido otro gesto en las gradas.
Aquí se ven bien los gestos racistas hacia Vinícius en el Sánchez Pizjuán. Y aquí hay niños… Estamos permitiendo que la sociedad española sea reconocida mundialmente como una sociedad racista. Y esto solo se arregla de una forma: con sanciones y con educación. ¿Hasta cuándo? pic.twitter.com/SE4YUUmy6A
— Virtudes Sánchez (@VirtudesSanchez) October 21, 2023
Según contó el propio Vinicius, le hicieron llegar otro vídeo. “Enhorabuena al Sevilla por la rápida actuación y sanción en otro episodio triste para el fútbol español. Lamentablemente, tengo acceso a un vídeo de otro racista en el partido de este sábado, esta vez realizado por una niña. Es una pena que no haya nadie que la eduque. Invierto mucho en educación en Brasil para formar ciudadanos con actitudes diferentes”, explicó.
“La cara del racista se puede ver en las páginas web como tantas otras veces. Espero que las autoridades españolas hagan su parte y cambien la legislación de una vez. Estas personas también necesitan ser castigadas penalmente. Sería un gran primer paso para prepararnos para el Mundial de 2030. Estoy aquí para ayudar”, añadió el brasileño, quien aclaró que se trataba del episodio número 19 que vivió en su carrera.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.