La Academia sueca de las Ciencias entrega este lunes en Estocolmo el premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2023, comúnmente conocido como Nobel de Economía. El galardón, el más prestigioso en su campo, suele recaer en uno o varios investigadores de larga trayectoria y, como cada año, cierra la ronda de distinciones. Está dotado con 11 millones de coronas suecas, unos 950.000 euros al cambio actual y se entregará, como el resto, en una doble ceremonia que se celebrará el próximo 10 de diciembre en Oslo (premio Nobel de la Paz) y en Estocolmo (todos los demás).
En la última edición, la de 2022, la Academia de las Ciencias y el banco central sueco distinguieron a Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig por su contribución a mejorar la respuesta de la sociedad a las crisis financieras. Un año antes, en 2021, los premiados fueron David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens por sus avances en el campo de los experimentos naturales y, más en concreto, por varios trabajos que rebatían los efectos negativos de subir el salario mínimo en una época en la que gran parte de la literatura económica remaba en sentido contrario.
El Nobel de Economía es el único de los seis premios no directamente creado por el magnate sueco Alfred Nobel: fue instituido por el Banco Nacional de Suecia (Riksbank) en 1968 y se falló por primera vez al año siguiente. En las 54 ocasiones en que se ha otorgado —nunca ha quedado desierto, a diferencia de las otras cinco categorías— ha distinguido a 92 personas, de ellas solo dos mujeres: la estadounidense Elinor Ostrom (en 2009) y la francesa Esther Duflo (en 2019, cuando con 46 años se convirtió también en la ganadora más joven del premio). Nunca lo ha recibido un español o un latinoamericano.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO