FC Barcelona: Xavi Hernández: “Si queremos ganar títulos este año hay que cambiar la mentalidad” | Fútbol | Deportes

Xavi celebra el gol del Barcelona en Vallecas.Kiko Huesca (EFE)

Nada cambió en Vallecas para el Barcelona. Al menos, según el análisis del Xavi Hernández. Después del parón de selecciones, el Barça se mostró igual de vulnerable y ciclotímico ante el Rayo como lo había hecho en el último partido de la Liga frente al Alavés en Montjuïc. El problema, para los azulgrana, es que se marcharon de Madrid con un punto y pueden cerrar la jornada a seis del líder, el Girona; y a cuatro del Real Madrid. “Ha habido dos partes, en la primera hemos dominado, pero no hemos sido agresivos. En la segunda ha sido más lo que queríamos, generando y pudiendo marcar más, hay que hacer autocrítica y mejorar, debemos acercarnos a lo que hemos sido en la segunda parte”, expuso Xavi. Por lo bajini, un miembro del staff azulgrana era menos dulce en la crítica: “En el segundo tiempo, al menos, tuvimos un poco de mordiente”.

Rayo

1

Dimitrievski, Luis Espino, Abdul Mumin (Pathé Ciss, min. 74), Lejeune, Balliu, De Frutos (Bebé, min. 68), Unai López (Andrei Ratiu, min. 78), Isi, Óscar Valentín, Trejo (Kike, min. 68) y Sergio Camello (Falcao, min. 74)

1

Barcelona

Iñaki Peña, Íñigo Martínez, Cancelo, A. Christensen, Alex Balde, Oriol Romeu (Gündogan, min. 55), Lamine Yamal, Frenkie De Jong, Ferrán Torres (João Félix, min. 55), Pedri (Fermín López, min. 74) y Lewandowski

Goles 1-0 min. 38: Unai López. 1-1 min. 82: Lejeune (p.p.).

Árbitro José Luis Munuera Montero

El cuerpo técnico del Barcelona tenía un ojo en el Rayo y otro en el partido del próximo martes ante el Porto. El Barça no podía descolgarse de lo más alto de la tabla en la Liga, pero menos aún caer en la Champions y perderse el bote de tres millones, en un contexto económico en el que el club, contra la voluntad de los jugadores, pactó un amistoso contra el América de México en Estados Unidos el 22 de diciembre a cambio de cinco millones. Entonces, con la Copa de Europa a la vista, Xavi decidió cuidar a los futbolistas que más fatiga acumulaban después del parón de selecciones: Araujo, Koundé y Gündogan. Sin Gavi –”Es el partido que más lo necesitaríamos. Se trata de intensidad, de ritmo, de ganar duelos y segundas acciones”, había asegurado el técnico azulgrana en la previa-, el Barça apostó por un centro del campo fresco. Es decir, tres jugadores que se habían quedado en Barcelona durante el parón: De Jong, Romeu y Pedri. Pero no hubo manera. El Barça volvió a encajar en la primera parte y se convirtió en el segundo equipo, detrás del Madrid, que más goles recibe en los primeros 45 minutos (nueve de 14).

“Debemos demostrar desde el primer minuto que queremos ganar el partido, debemos ser autocríticos, yo el primero, como máximo responsable”, insistió Xavi. Y De Jong sumó: “No hemos jugado bien, no hemos estado al nivel. Tenemos que seguir trabajando duro. Tenemos buen equipo, el plan está bien, pero tenemos que ser constantes”. El vestuario, por ahora, valora el esfuerzo de Xavi. “El técnico lo intenta, pero nos sigue costando”, comentó, vía WhatsApp, uno de los referentes del grupo antes de salir de Vallecas. El entrenador, sin embargo, no cree que el problema sea futbolístico. “Si queremos ganar títulos este año hay que cambiar la mentalidad”, subrayó el preparador azulgrana. Y aceptó las críticas al juego del equipo: “Es normal, pero podemos darle la vuelta y estamos a tiempo de todo”.

Leer más  El Tenerife da la sorpresa y elimina a Las Palmas | Fútbol | Deportes

En Vallecas, de entrada, Xavi buscó evitar justificar el empate en argumentos ajenos al juego del Barcelona. “Luego me decís que busco excusas…”, se arrancó. “Pero”, prosiguió; “en el primer gol hablo con el juez de línea y me dice que hay un jugador del Rayo que condiciona [la jugada]. Al final, lo dan. Son situaciones difíciles en que nos está saliendo cruz. También hay penalti a Raphinha [una supuesta falta de Espino al brasileño]. Pero no debemos quedarnos con eso y sí con lo que hemos hecho en la primera. Toca autocrítica”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.