El sector agroalimentario reclama más seguridad jurídica ante el futuro reglamento de envases | Economía

El sector agroalimentario alerta del futuro reglamento de envases de la UE. Un total de 11 organizaciones de agricultores, ganaderos, productores, envasadores, industrias de la distribución y restauración han pedido este martes al Gobierno una mayor seguridad jurídica y alimentaria en el futuro reglamento de envases propuesto desde Bruselas.

En una rueda de prensa conjunta, estas asociaciones han firmado un manifiesto en el que reclaman medidas para salvaguardar la seguridad de los alimentos distribuidos y exportados en España. Además, piden una mayor seguridad jurídica con el fin de que el sector pueda adaptarse poco a poco a los objetivos de reutilización, recogida y reciclaje del futuro reglamento europeo de envases.

Durante los últimos años, la industria agroalimentaria ha hecho un esfuerzo para garantizar mejores prácticas en economía circular, como un menor uso de plásticos o sustituir unos materiales por otros menos reciclables. Emilio Oviedo, director de Iberia de la asociación Alianza para Alimentos y Bebidas por el medio ambiente, pide que se flexibilicen o se estudien “caso por caso” todos los productos que necesitan envases.

Se calcula que las inversiones que van a tener que hacer los supermercados para plantear un esquema de reutilización de sus propias superficies son de entre 50.000 euros y 100.000 euros en función de la superficie del local.

María Martínez-Heras, directora de Sostenibilidad de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, coincide en que se analice en profundidad cada caso. Pide más diálogo a la hora de concretar las medidas que tienen que acatar.

Esta profesional del sector demanda una mayor concreción a la hora de fijar el etiquetado, determinar los envases compostables y una clasificación de los locales. Critica el Reglamento dedicado a los objetivos de reutilización debido a que no son viables para el año 2030 y pide que se incentive una reutilización voluntaria.

Leer más  Tipos de interés altos por más tiempo | Negocios

Estas organizaciones han pedido en el manifiesto que se estudie con profundidad las distintas funcionalidades de los envases y alimentos que se comercializan, atendiendo las exenciones necesarias para preservar la seguridad alimentaria.

Además, han afirmado que este modelo que se propone desde el Ejecutivo tendría una serie de implicaciones económicas y logísticas que pueden conllevar un aumento de la huella de carbono e hídrica al compararse con el sistema que se utiliza a día de hoy de recogida y reciclaje, ya que los nuevos métodos de reutilización supondría las implementaciones de sistemas de lavado, refrigeración y transporte.

Respecto al plástico de origen vegetal, este conjunto de organizaciones señalan que puede ayudar a alcanzar el objetivo de contenido reciclado ante la falta de plástico reciclado que no se prevé en el reglamento.

Ante un momento económico plagado de incertidumbre y un periodo inflacionista, las asociaciones firmantes piden al Gobierno un nuevo Reglamento en el que se garantice una mayor seguridad jurídica para afrontar nuevos costes, cambios operativos e inversiones.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO