El juez del ‘caso Rubiales’ amplía la ronda de interrogatorios y cita a otra compañera de selección de Jenni Hermoso | Deportes

Francisco de Jorge, juez de la Audiencia Nacional, ha decidido ampliar la ronda de interrogatorios del caso Rubiales. El magistrado ha llamado a declarar como testigos a Laia Codina, compañera de Jennifer Hermoso en la selección española; y al presidente del Comité Nacional del Fútbol Femenino, Rafael del Amo. Según informan fuentes jurídicas, la cita se ha fijado para el próximo lunes, coincidiendo con que ese día también tiene que acudir Albert Luque, director del combinado nacional masculino, aunque este último en la condición de imputado.

El magistrado De Jorge extiende así sus pesquisas, abiertas a instancia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que presentó una querella centrada en dos delitos. Uno de agresión sexual, por el beso que Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fúbtol (RFEF), dio a Jenni Hermoso durante la celebración por la victoria en el Mundial Femenino, cuya final se jugó en Sídney. Y otro delito de coacciones, por las supuestas presiones desplegadas en las horas y jornadas posteriores contra la deportista y su entorno para que respaldase en público la versión del exdirectivo, acorralado tras estallar el escándalo.

Laia Codina fue una de las jugadoras que explicó en los medios cómo se había vivido el incidente entre las internacionales. En una entrevista en Catalunya Radio, preguntada por el beso, lo relató así: “En el vestuario empezamos a ver noticias, pero cuando realmente empezamos a ser conscientes de los hechos, también del gesto de Rubiales junto a la Reina, fue en el autobús. Es cuando realmente somos conscientes de ello, cuando una de las veteranas nos dice: ‘Cuidado, chicas, eso que ha pasado es muy serio, es inaceptable y debemos condenarlo porque, al final, no deja de ser un abuso de poder del jefe hacia una jugadora, que podría haber sido cualquiera de nosotras”.

Leer más  Griezmann-Morata, la inesperada pareja que lidera al Atlético más goleador de la era Simeone | Deportes

Por su parte, Rafael del Amo fue el único barón territorial que pidió la dimisión de Rubiales dentro de la RFEF en los primeros días, y llegó a anunciar su cese como presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino y de la federación navarra.

Tras abrir la causa, el juez De Jorge emprendió una rueda de interrogatorios, que inició con el propio Rubiales el pasado 15 de septiembre, cuando negó los delitos que se le atribuyen y afirmó que el beso a Hermoso fue consentido —pese a sus alegaciones, el magistrado le impuso una orden de alejamiento de 200 metros de la jugadora—. Después declararon dos peritos propuestos por la defensa, expertos en lectura labial; y un hermano y una amiga de la deportista, que confirmaron en la Audiencia que la futbolista recibió presiones tras el beso “no consentido” del entonces presidente de la RFEF. Otras tres compañeras de selección (Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez) respaldaron igualmente la versión de la delantera del Pachuca.

El listado de interrogatorios ya realizados se completa con la jefa de prensa de la selección femenina de fútbol, Patricia Pérez, que ratificó la existencia de maniobras en la federación para que la jugadora respaldara la versión de Rubiales; y con la de Miguel García Caba, quien fuera director del área de Integridad y vicesecretario general de la RFEF, destituido en septiembre. Como imputados, también han comparecido ante el juez otros dos señalados: el exseleccionador Jorge Vilda y Rubén Rivera, responsable de marketing de la Federación, que negaron su implicación en cualquier tipo de coacción.

Tras el interrogatorio a Albert Luque como imputado y a Laia Codina y Rafael del Amo como testigos el próximo 16 de octubre, el magistrado prevé seguir en noviembre con las declaraciones, también como testigos, de Luis de la Fuente, entrenador de la selección masculina de fútbol; del destituido director de comunicación de la RFEF, Pablo García-Cuervo, y de su segundo, Enrique Yunta; del psicólogo de la selección femenina, Javier López Vallejo; del que fuera director de gabinete de Rubiales, José María Timón; y del responsable de compliance [buenas prácticas] de la federación, Javier Pujol.

Leer más  Olga Carmona: “Estamos recuperando la normalidad” | Fútbol | Deportes

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites