El apetito de los fondos soberanos por España está lejos de aflojar. Las compras de estos gigantes de la inversión, que se dedican a canalizar los ahorros públicos de varios países —muchos de ellos petroleros y gasistas—, cerraron el año pasado en niveles récord: 11 operaciones (tantas como en el pico de 2014) valoradas en 2.900 millones (tanto como en 2009, cuando Abu Dabi desembarcó en Cepsa), según los datos difundidos este jueves por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX, público) y el Instituto de Empresa (IE, una escuela privada de negocios). La pauta de crecimiento “robusto” continuó, además, en los cuatro primeros meses de 2023, hasta donde alcanza la estadística.
Aunque las cifras de España son significativas, siguen estando a mucha distancia de los principales destinos de inversión de fondos soberanos a escala global. Estados Unidos se situó un ejercicio más como el país que más dinero de estos vehículos de inversión atrae: 55.000 millones de dólares (52.000 millones de euros) en 2022, el 58% del total mundial. El Reino Unido fue el segundo, con un 13,5%, seguido de la India (8,2%), Arabia Saudí (2,9%) y Alemania (2,7%). En términos absolutos, la cifra de inversión en estos cuatro países rondó los 43.000 millones, con los sectores inmobiliario, sanitario, financiero y de tecnologías de la información —respectivamente— como principales destinos.
Los dos fondos que más operaciones de compra cerraron el año pasado en todo el mundo comparten nacionalidad: los singapurenses Temasek y GIC. A renglón seguido aparecen dos fondos de Abu Dabi (Mubadala y ADIA), uno catarí (la Qatar Investment Authority) y el saudí Public Investment Fund. El dominio del mercado de estos seis vehículos de inversión fue casi absoluto: más de ocho de cada diez operaciones acometidas por fondos soberanos llevaron su nombre.
En 2022, los activos bajo el paraguas de los fondos soberanos crecieron un 11%: pasaron de algo menos de 9,9 a 11 billones de euros, unas siete veces el PIB de España. En gran medida, este aumento responde a la buena marcha del negocio de combustibles fósiles en los países de Oriente Medio: a mayor precio de venta, mayores recursos para invertir a lo largo y ancho del mundo y trata de asegurar su futuro cuando el petróleo pierda peso en la matriz energética. Un momento que puede estar mucho más cerca de lo que muchos creen.
En España, el ladrillo lideró la entrada de capitales de los fondos soberanos el año pasado. En gran medida por la operación de 1.500 millones de euros anunciada por GIC para construir una cartera de 8.000 viviendas en régimen de alquiler de la mano de Azora y que constituye “la inversión más significativa de un inversor extranjero en este tipo de activos en el país”, en palabras de los autores del informe, Javier Capapé y Rodrigo Arce, ambos profesores del IE y especialistas en fondos soberanos.
A esa pujanza por el inmobiliario español se ha sumado también Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi y primer accionista de la petrolera Cepsa (con un 63%), que en 2021 ya se hizo con una participación de casi el 50% en Healthcare Activos y en la que ha vuelto a inyectar dinero en los últimos meses para acelerar sus millonarios planes de crecimiento: 1.500 millones en los cuatro próximos años. Este mismo verano, Mubadala ha anunciado la compra de 17 hoteles en España por 600 millones de euros.
Fuera del inmobiliario, los técnicos del ICEX y del IE destacan la participación de GIC en la última ronda de financiación de la firma española de recursos humanos Factorial, que acaba de recibir la etiqueta de unicornio al superar los 1.000 millones de dólares de valoración. Fundada en 2016, lleva varios años creciendo a triple dígito.
Cumbre en Madrid
La presentación del informe llega pocos días después de que la principal asociación mundial de fondos soberanos celebrase en Madrid su cumbre anual, que ha reunido en la capital española a vehículos de inversión con más de cinco billones de euros en activos. “Uno de los objetivos de auspiciar ese encuentro era poner su foco en España, un país que conocen perfectamente y que ofrece oportunidades muy grandes para ellos”, ha reconocido este jueves la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. “La mayoría de los grandes fondos soberanos del mundo están presentes en España y constituyen un fenómeno de especial relevancia por su capacidad para capitalizar empresas españolas. Una economía abierta como la española no puede ser concebida sin toda esta inversión internacional”, ha agregado.
El estudio ve la luz, además, en plena polvareda por la entrada de la primera empresa de telecomunicaciones de Arabia Saudí (de titularidad pública) en el capital de Telefónica. Aunque esa inversión no está capitaneada por el fondo soberano de ese país, sí es una muestra más de la pujanza de los petrodólares en Europa en general y en España en particular.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites