La Policía Nacional detiene por estafa al fundador del grupo financiero Herrero Brigantina | Economía

El fundador del grupo Herrero Brigantina, Juan González Herrero, en una fotografía publicada en la web de su conglomerado.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional arrestó el pasado viernes en Madrid por un presunto delito de estafa al fundador del grupo financiero de Ponferrada (León) Herrero Brigantina, Juan González, según confirman fuentes policiales.

La detención llega nueve meses después de que EL PAÍS destapara las supuestas irregularidades e impagos de este conglomerado empresarial que ha anunciado su salida a Bolsa y ofrecía productos de inversión con una rentabilidad de hasta el 50% en diez años.

González fue puesto en libertad con cargos y medidas cautelares el viernes en el marco de una causa judicial que se encuentra secreta y que no es la investigación que desarrolla el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, según fuentes jurídicas y policiales.

Pedraz todavía no ha decidido si asumirá las pesquisas, está pendiente de un informe de la Fiscalía que fue presentado este miércoles y que desaconseja que la causa acabe en este órgano judicial, según fuentes de la Audiencia Nacional.

Desde hace más de un año, cuando un juzgado de Salamanca comenzó a instruir varias querellas por estafa contra el conglomerado leonés, las denuncias no han parado de crecer contra esta compañía que comercializa productos de inversión, planes de pensiones, hipotecas y préstamos con los que asegura haber captado a 35.000 clientes —pymes, autónomos y familias— en Europa.

Según desveló este diario, Herrero Brigantina usó sin permiso para colocar sus productos de inversión el aval de las aseguradoras Axa, Plus, Ultra y Generali y, con esta estrategia, recaudó presuntamente más de 40 millones de euros entre 2021 y 2022.

Leer más  Economía suspende la licencia de la filial de seguros de Herrero Brigantina | Economía

La Udef de la Policía Nacional comenzó a rastrear el esquema mercantil de Herrero Brigantina el pasado julio después de que decenas de clientes denunciaran impagos y demoras en el cobro de sus productos. En algunos casos, las sumas presuntamente estafadas ascienden a 300.000 euros por cliente. Otros inversores se quejan de que no han recuperado sus fondos tras comunicar a la firma su intención de rescatar el capital con un preaviso de 30 días.

Los agentes del área de fraude financiero de la Udef tomaron declaración a extrabajadores, personas vinculadas a la empresa y clientes con objeto de monitorizar un alambicado engranaje societario que, según la corporación, extiende sus tentáculos a través de sedes en Londres, París, Miami, Ámsterdam y Hong Kong.

Los investigadores analizaron, según fuentes próximas a las pesquisas, la base de datos de los clientes que manejaba la compañía y algunos de sus productos estrella, como el Top 25, un unit linked (seguro de vida cuya prima se invierte en una cartera de fondos) que ofrecía una rentabilidad del 25% en cinco años y con el que Herrero Brigantina colocó 13 millones en tres meses.

El trabajo policial se suma a la luz roja que encendió sobre la firma hace diez meses la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía, el departamento gubernamental que monitoriza los unit linked (seguros), cuyo control no corre a cargo del Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Economía también señaló a seis firmas del conglomerado Herrero Brigantina por no estar autorizadas a operar como aseguradoras o empresas de distribución de seguros. Desde su supuesta sede en Madrid, una planta en un rascacielos de la Torre Europa, una secretaria admitió a este periódico que la firma carecía de oficinas físicas en este enclave.

Leer más  Joan Sanchis: “El único enemigo de la jornada de cuatro días es el empresario que persiste en estrategias obsoletas” | Economía

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_